Soraya Mangas & Leire de la Fuente



FUNDAMENTO TEÓRICO DE INTERNET


Protocolo de conmutación paquetes, TCP/IP

Internet permite conectar ordenadores de todo el mundo independiente del sistema operativo que utilicen y la subred a la que pertenezcan. Para que esto sea posible, es necesario disponer de un protocolo común y único, de forma todos los ordenadores puedan interpretar y entender correctamente la información que circula entre ellos. El protocolo que utilizan los equipos conectados a internet es el protocolo TCP/IP.
El protocolo TCP/IP ( Transmisión Control Protocol / Internet Protocol ) en realidad es un sistema de protocolos. El primero, TCP, se basa en dividir en paquetes, en el origen, la información que se envía a través de la red; Estos paquetes viajaran pos diferentes caminos hasta llegar a su destino y recomponerse de nuevo. El segundo, IP, dirige la información adecuadamente a través de internet.

Soraya Mangas.

Qué es un Host

El término host se utiliza para referirse a un ordenador cuya función es servir de punto de inicio y final de la transferencias de datos a través de internet,es decir,un ordenador que se encuentra permanentemente conectado a internet y a través del que acceden todos los que se encuentran conectados a él.
También,se utiliza el término host para referirse al ordenador en el que reside un sitio web.
Leire de la Fuente.


Dirección IP

Cada ordenador conectado a internet tiene una dirección exclusiva que lo distingue de cualquier otro ordenador del mundo. Esta dirección esta formada por 4 números separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores de 0 a 255. Por ejemplo, los siguientes números podrian ser direcciones IP válidas: 130.238.44.5,199.22.124.12 y 148.76.43.23.
En ocasiones se hace una distinción entre la dirección IP pública y privada. La dirección IP pública es la que se utiliza para identificar el equipo en internet cuando se navega, se descarga el correo o se hace uso de cualquiera de los servicios que proporciona la red. La dirección IP privada es la que tiene asignado nuestro ordenador. Habitualmente estas direcciones coinciden, sin embargo en los casos en los que la conexión a internet se produce a través de una red privada, usando un router, la dirección IP pública podra ser la del router y la privada será la que identifica al ordenador en la red.

Soraya Mangas.

verip07.jpg

Leire de la Fuente



El sistema de nombres de dominio, DNS

Inicialmnte el número de ordenadores conectados a internet era limitado, por lo que bastaba una simple tala para asociar cada equipo con su dirección IP. El número de usuarios fue creciendo exponencialmente, de modo que recordar las direcciones IP de cada uno de ellos se volvió imposible.
Para solucionar este problema y facilitar el uso de internet a los usuarios se asignaron nombres a los ordenadores conectados a la red, de forma que resultara innecesario recordar sus direcciones IP.Así, se creó el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que permitirá identificar los ordenadores mediante un sistema jerárquico de nombres sencillos de recordar, y que indican su situación geográfica o el propósito al que estan designados.
Por ejemplo, el nombre ficticio pitágoras.mat.iesmm.es, podría corresponder al ordenador Pitágoras, del departamento de matemáticas (subdominio mat) del IES María Moliner (subdominio iesmm), perteneciente al dominio principal es, que significa España.
Los servidores de nombre de dominio son ordenadores que tienen la función de relacionar el nombre de dominio del ordenador del que se solicita información con su dirección IP y viceversa, la dirección IP con el nombre de dominio.Para ello, los servidores de nombre de dominio disponen de bases de datos ligadas ente sí, como si se tratase de una base de datos única.

Leire de la Fuente.


Localizador Uniforme de Recursos ( URL )

El URL ( Uniform Resource Locator ) es una secuencia de caracteres que, siguiendo un formato estandar, identifica a cada uno de los recursos ( imagenes, documentos, videos, etc. ) de internet, por su localización. En consecuencia, la dirección URL debe contener el nombre de domínio del servidor en el que se encuentra albergado el recurso que identifica.
El formato estándar que sigue un URL es:
protocolo:nombre de dominio del servidor/directorio/fichero
Por ejemplo, http://www.iesmariamoliner.es/certamenliterario/elolivar.htm hace referencia a un fichero, que se denomina elolivar.htm, que se encuentra en el servidor www.iesmariamolinerdentro de la carpeta certamenliterario.

Soraya Mangas.



TCP/IP

Internet permite conectar millones de ordenadores de cualquier parte del mundo, para ello se necesita un único protocolo común, pues todos los ordenadores son diferentes.
El Protocolo TCP/IP es el utilizado para este fin,significa (Transmision Control Protocol /Internet Protocol).
El TCP se basa en dividir la información que se envía a través de la red, cuando la informacion llega a su destino, vuelve a recomponerse. Para que esta información llegue adecuadamente a su destino, el IP la dirige a través de Internet.

Soraya Mangas.



HOST

Un Host es el ordenador que sirve de punto de inicio y final de las transferencias de datos a través de Internet.
También se le llama Host al ordenador en el que reside una página web.

Soraya Mangas.



Dirección IP

La IP es la dirección exclusiva que distingue a cada ordenador en Internet. Esta formada por cuatro números separados por puntos, que pueden tomar valores de 0 a 255. Por ejemplo: 255.26.88.9

Soraya Mangas.


Leire de la Fuente Muñoz

URL

URL significa (Uniform Resource Locator), es una secuencia de carcateres que identifica los recursos de Internet (imágenes, documentos,música...) por su localización.
La URL debe contener el nombre del dominio del servidor en el que se encuentra.
La URL muestra este esquema:
protocolo://nombrededominiodelservidor/directorio/fichero

Soraya Mangas.
InternetURL.jpg
Leire de la Fuente Muñoz.



Banda Ancha

Se conoce como Banda Ancha a la transmisión de datos en la cual se envían varias piezas de información, con el objetivo de aumentar su velocidad.
Tiene una estrecha relación con el protocolo TCP.

Soraya Mangas.

banda_ancha.jpg

Leire de la Fuente Muñoz.

Enlace a La sociedad de la información

Leire de la Fuente Muñoz.